martes, 2 de abril de 2013

MANUAL DEL TALLER DE COUPAGE ON LINE



Independientemente de los objetivos particulares de cada proyecto SingularWINE, el Taller de Coupage pretende crear el ambiente idóneo y generar los inputs necesarios para que el usuario tome las decisiones sobre su vino pendientes y para la revisión del avance del proyecto en el cual está inmerso. En si, la experiencia que va a vivir el usuario es un extracto de la vida del enólogo responsable de una línea de producto de la bodega.
Esta actividad la promueve Singular Procucts, S.L., propietario de SingularWINE, para la investigación en el área de Makingonline y para desarrollar repercusión a partir de los proyectos en promoción que se mantienen. La bodega implicada aporta la dirección técnica del evento y Singular Products, S.L. la secretaría técnica. Ambos acuerdan el siguiente 

Procedimiento


1) Actuaciones previas.

   1.1. Recepción y almacenamiento de muestras.
Inmediatamente a la recepción comprobar:
·        El embalaje no presentará evidencias de golpes o daños.              
·        Al abrir el paquete, la composición del Kit de Coupage:
-          MUESTRA A: 500 ML de Vino del proyecto.                                 
-          MUESTRA B: 250 ML de Vino “mejorante 1”.                               
-          MUESTRA C: 250 ML de Vino “mejorante 2”.                               
-          Probeta de plástico transparente de 100 ML.                                
-          Manual del taller de coupage.                                                         
·        Y que no se presentan derrames.                                                         
Las muestras deben de mantenerse a una temperatura ambiente entre 9 y 23ºC. y atemperar a 14 y 18 ºC antes de iniciar el taller.
             
   1.2.  Preparar el material necesario para realizar la práctica.
Comprobaremos:
-          Copas de cata.
-          Escupidera mediana.
-          Vasos de mezcla: cualquier vaso es bueno, mejor transparente y marcado a 65 ml.
-          Rotulador de cristal borrable o dispositivo que diferencie copas.
-          Formularios de anotaciones y ordenador.
-          y lo que utilice habitualmente para acompañar.

Teniendo en cuenta que va a catar, al menos, seis combinaciones de las muestras disponibles en el Kit.

  1.3.  Asegúrese de mantener unas condiciones generales que le permitan la concentración durante la realización de la práctica. Incluye la ausencia, en el local, de aromas, ruidos y vibraciones de cualquier tipo que puedan entorpecer los sentidos. La disponibilidad de luz natural o alternativa adecuada es indispensable si la apreciación del color entra en el alcance. La conexión a Internet es fundamental para el Taller on-line.
             
  1.4. Acondicione la mesa de trabajo o lugar, dentro del local, con superficie de trabajo donde cómodamente realizará la práctica. Procure mantel blanco con las muestras, probeta, recipientes y resto de material dispuestos de forma ordenada y accesibles durante la realización. Diferencie una zona "seca" para ordenador y apuntes, de la zona húmeda donde se diferencia el amplio espacio libre para trabajo y periféricamente a él, el cristal limpio, las muestras y el cementerio (cristal sucio). Conviene mantener, hasta la finalización del Taller, los restos de las copas catadas para recuperar alguna de las apreciaciones pasadas. Esto requiere espacio y sistemática en el cementerio, que guarde las líneas de ensamblaje que se vayan planteando en las sucesivas aproximaciones.
Las muestras estarán entre 14 y 18 ºC.
Prevea derrames.

   1.5. Prepare la Inmersión. Durante la realización de las actividades on-line estará conectado con la Dirección del Taller, con la bodega y, si es el caso, con co-propietarios del mismo proyecto que hace posible el Taller. Esta conexión será doble, cada una con una aplicación diferente, la de video, unidireccional de Dirección de Taller a bodega y usuarios, complementada por conexión multidireccional del tipo chat.

                              

El video transmite en continuo la práctica realizada simultáneamente por Dirección Técnica, intercalada por información complementaria y el radiado del seguimiento de los hilos activos del chat. El participante alcanza cierto estrés al estar permanentemente situado en el filo de la discusión por el audio del video, confirmando sus manipulaciones en pantalla, y aportando impresiones y valoraciones por el chat. Las aplicaciones y autorizaciones se las facilitará la Secretaría del Taller de quien tendrán apoyo previo y durante el Taller.


2) Primera aproximación.

El vino del proyecto es el vino base y sus combinaciones con los vinos mejorantes son numerosas. Hagamos una primera aproximación donde podamos entretenernos en la caracterización del vino base y en la influencia de cada uno de los mejorantes.

   2.1.   Abrir líneas a partir del disponible.
Teniendo en cuenta que como máximo se acepta un 15% de vino distinto al vino base (muestra A). Las líneas pueden ser:


A excepción de la línea Pura, cuya combinación  es única, la aportación en volumen del vino mejorante puede ir desde la cantidad mínima medible en la probeta (quizás 3 ml) hasta 10 ml que corresponde, aproximadamente, con el 15% de una ración a catar de 65 ml elaborada con el vino base (55ml).

   2.2.   Elegir las combinaciones a catar que representen las líneas abiertas.
En función del nivel de sensibilidad y de la experiencia con los vinos a ensamblar, se establece la combinación a catar para cada línea abierta. Si no hay alguna consideración por parte del director del taller se eligen las combinaciones más separadas entre sí, en nuestro caso, siempre la máxima (15%) participación del vino mejorante y cuando se empleen los dos mejorantes, al 50% entre ellos.

   2.3.   Preparar las combinaciones.
Aplicando el criterio anterior, formulamos las raciones a catar de 65 ml. compuesta por el vino base y vino mejorante, si lo tiene, al 15%. Así obtendremos las copas del siguiente esquema. 


Cada ingrediente de una ración se dosifica con la probeta y se vierte en el vaso de mezcla, empezando por el de menor participación.

En la probeta la superficie del vino no es plana, sino que forma una curvatura cóncava que se llama menisco. Hay que enrasar por debajo del menisco mientras mantenemos la probeta vertical y el ojo a la altura del líquido. 
Una vez todos los ingredientes de la ración en el vaso, se homogeniza la mezcla al sostener el vaso con la mano y realizar movimientos de muñeca circulares, durante 10 segundos y cambiando el sentido cada 4.
Se identifica una copa con la marca de la línea que representa y se vacía el vaso en la copa, quedando lista la ración.

   
2.4. Primera CataPrimero la copa 1 y después el resto frente a ella. Anotamos detalladamente las sensaciones de la copa 1. Las del resto de copas se describen con la modificación que suponen sobre las de la copa1, destacando el aspecto o aspectos del vino base objeto de la mejora, si la hay. 

   2.5. Primera discusión y primeros descartes.
¿Qué líneas nos interesan y cuáles descartamos?. No será fácil pero no tenemos más alternativa. Elijamos la que más nos guste argumentando los aspectos que la hacen mejor que el resto.
Es el momento de tratar ciertos temas pendientes en el proyecto, como podría ser la duración definitiva de la crianza.



3) Segunda aproximación.
Las conclusiones del paso anterior determinan una nueva planificación de combinaciones de cada línea elegida. Se trata de perfeccionar la mejora que infiere al vino base (a uno o dos de los aspectos del vino base que se comentaron en el apartado 2.5) y por la que fue seleccionada entre las otras líneas.

A partir de ahora, la manipulación de las muestras en sus combinaciones deben ser lo más exactas posibles y deben seguirse los pasos y criterios que se han comentado, al respecto, en la primera aproximación (apartados 2.2 y 2.3 anteriores).


   3.1.  Profundizamos en una línea.
Nos decidimos por la línea 3. La copa 3 está formulada, exactamente por  “55  ml de la muestra A (vino base) y 10 ml de la muestra C” que supone una relación 84,6/15,4 (%vol). Prepararemos dos posibilidades más teniendo en cuenta los extremos, que ya los tenemos (copas 1 y 3), y que estarán lo más distanciadas posible entre las 4. Calculamos las combinaciones a catar y las preparamos en sendas copas identificadas, por ejemplo con 3.1 y 3.2., y que representa el panel de 4 opciones obtenido al incorporar también las copas 3 y 1.

 3.2.  Segunda Cata.
Este panel se ordena en forma de arco para que la concentración de vino mejorante vaya en aumento, como en el esquema siguiente:

                                       
Las 4 copas representan una variable continua en el vino (% de mejorante), relacionada con el aspecto o aspectos por los que se eligió esta línea 3 y sobre los que centraremos la apreciación, captando las diferencias de estos entre los niveles que representan las cuatro copas.

   3.3. Segunda discusión y descartes de segunda aproximación.
La combinación óptima se encuentra alrededor de una de las copas o bien entre dos copas.
Podemos estar satisfechos con la información obtenida y tomar la decisión del coupage o lanzar una Tercera Aproximación para verificar las conclusiones o para afinar más en la combinación que buscamos.

En este segundo caso, nos centramos en ese intervalo dónde se encuentra la combinación óptima y, manteniendo las condiciones, buenas prácticas, criterios y procedimientos hasta ahora utilizados, se procede de nuevo.                                               








4) Finalización.

   Actualice SingularWINE en www.singularwine.com.
Es el momento de tomar la decisión del coupage de su vino. Ahora tiene toda la información necesaria, dirigida por la bodega, para que esté tranquilo en la selección de la opción que más le guste.
Repase las decisiones pendientes y futuras relacionas con la experiencia que acaba de vivir y plantee los comentarios que crea conveniente en el foro del proyecto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Director Técnico de Estec Veedores, Almazarero en campaña y Responsable del servicio SingularWINE.